Swinburn Carlos 1818-1898

31.03.2011 19:10

 

CARLOS SWINBURN 1818-1898

Industrial y Empresario, nació en Liberpool Ingaterra, el 10 de diciembre de 1818. Fueron sus padres don Jeremías  Swinburn y doña Anna Perrin,  quienes lo mandaron a educarse a Chester, al Instituto del doctor Wylie. A los 16 años de edad vino a América, en 1835, y despues de un año de residencia en Tacna, fundó en Valparaiso, con su hermano don Guillermo Swinburn, la casa comercial de Meyers & Swinburn, que despues de la muerte de su hermano, giró bajó la razón social Meyers Bland. Esta casa cuyo jefe era don Carlos Swinburn, fue la primera que reconoció la importancia del guano mineral e hizo el primer envio a Europa de ese abono que ha llegado a ser una de las  más grandes riquezas naturales de América. En 1841, don Carlos Swinburn, se estableció en  Santiago como jefe de casa, siendo una de las más importantes empresas en Chile. El señor Presidente José Joaquín Peréz, le ofreció, al comenzar su administración, un puesto de Senador,  que el Señor Swinburn, no aceptó por no renunciar a su nacionalidad inglesa. En los años 1852 y 1853, fue nombrado Juez del Consulado, ahora Juzgado de Comercio, puesto que desempeñó por Ley especial del Congreso presentada por el señor Antonio Varas, Ministro del Interior en ese tiempo.

Posteriormente en el gobierno de don Ançibal Pinto, el Ministro de Hacienda, don Augusto Matte, le ofreció el desempeño de una misión en Europa para el arreglo de ventas del salitre, honroso  encargo que el señor Swinburn no pudo aceptar por no permitirselo sus negocios particulares. 

Don Carlos Swinburn, pertenecía a la  familia del célebre poeta Inglés Mr. Charles Algerna Swinburn. En 1859 sirvió de amigable componedor entre el gobierno Inglaterra y el de Chile, con motivo de  la reclamación interpuesta por el cuidadano inlgés Whitehead, que fue herido gravemente por un centinela en el puerto de Valparaiso. En poco tiempo y con un patriotismo y un desinteres que le honran altamente, pudo arreglar un  asunto que ya tomaba aspecto desagradable y al que parecía difícil solución, tan pacífica y amistosa.  En 1860 fue el iniciador del ferrocarril urbano de Valparaiso. En 1875 fue el  jefe de la comisión inglesa de la Exposición Internacional de Chile. En 1856, fue unos de los fundadores del Banco de Valparaiso, la primera institución de crédito en Chile. En 1868, figuró en el número de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Desde 1864-1887, fue Vice presidente del Consejo Directorio del Banco Sub Americano. Fundó en Chile, la familia que lleva su nombre, de la que proviene el distinguido artista pintor, verdadero poeta del pincel don Enrique R. Swinburn, paisajista y notable chileno. Don Carlos Swinburn, fallece el 01 de marzo de 1898. Su nombre figura en el número de los extrangeros más probos y emprendedores que han impulsado el progreso de Chile. 

                                                ........................................................................................................

 

!-- AddThis Button BEGIN -->

Tema: Swinburn Carlos 1818-1898

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario