Huellas ancestrales

30.06.2011 21:09

 Antes de la llegada del conquistador español, Calbuco era habitado por los pueblos Juncos, Poyas, Chonos y Huilliches.

 

Estudios arqueológicos han demostrado que muchos milenios antes que los europeos llegarán a estos territorios ya deambulaban por estos parejes los antiguos americanos. Se ha podido comprobar también que estas familias americanas llegaron por mar desde Asia. 

En 1970 se descubrió uno de los más importantes sitios arqueológicos de Sudamérica. El llamado Monte Verde, a orillas del estero Chinchihuapi, muy cerca del aeropuerto El Tepual, 35 kilometros de Puerto Montt y distante unos 30 de Calbuco. 

El paradigma que plantea Monte Verde es que hace 3000 años A.C. ya existía la posibilidad de vida sedentaria en la región. Esta sería la fecha más antigua de la llegada de los primeros americanos a la región calbucana. 

 

Veliches y Chonos

Asi es como a la llegada de los españoles, el Archipiélago calbucano y el sector de bordemar continental aledaño, y toda la región de Chiloé, estaba habitado por dos importantes étnias: los Veliches y los Chonos.

También aledaños a estas comunidades étnicas se encontraban otros pueblos. Al norte del canal del Chacao, vivian los Mapuches que habitaban especialmente el sector litoraleño de Maullín hasta el río Bueno y fueron llamados los indios Juncos o Cuncos.  En este sitio cordillerano se encontraban los indios Poya de la región de Nahuelhuapi. 

Proximante haremos una relación genealogica de cada uno de los pueblos nombrados en este sitio.!! continuará...... no se lo pierda....

 

 

!-- AddThis Button BEGIN -->